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La educación superior de México, de cara a la globalización universitaria

  • Pocas universidades, comprometidas a hacer suyos los planteamientos del Proceso de Bolonia
2016-10-04
Aguascalientes

Sólo un país de América Latina ha tomado medidas concretas para revolucionar su sistema de educación superior y hacerlo más acorde a la globalización que ha cobrado ímpetu en los últimos lustros. Ese país no es México, sino Chile,

Chile lleva varios años introduciendo en sus universidades públicas cambios administrativos, académicos y de gestión, acordes al planteamiento del Proceso de Bolonia. Fue así que en estos últimos años con las renovaciones curriculares puestas en marcha se trazaron varios objetivos, entre ellos:

  • Concebir al estudiante como actor-protagonista y diseñar programas de alta calidad claramente diferenciados entre sí.
  • Articular las áreas de conocimiento sobre todo entre las licenciaturas y los postgrados, pero también entre el sistema universitario nacional y el de países europeos adscritos al Proceso de Bolonia.
  • Desarrollar competencias específicas y generales, enfocarse a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, e incorporar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
  • Establecer un sistema de créditos transferibles para facilitar la movilidad de los estudiantes.

Los cambios introducidos en el sistema universitario chileno no se limitan a los planteados en el Proceso de Bolonia, pues también se están adoptando otros que distinguen a las universidades canadienses y estadounidenses. Estos últimos son los “programas de pregrado”, que en estos países de América del Norte reciben el nombre de “colleges”, que permiten al alumno trazar su trayectoria para quedar en el nivel “minor” o lanzarse por el “major”.

Qué ha sucedido en México

El Proceso de Bolonia ha aterrizado en México a través del denominado “Proyecto Tuning”, que es un intento porque universidades de Europa y de América Latina intercambien información y acuerden proyectos de colaboración.

Según los últimos datos disponibles para consulta del público, en Alfa Tuning América Latina participan 230 responsables de la educación superior y académicos de 18 países latinoamericanos y de 13 europeos. Ellos participan en 16 grupos en 15 disciplinas: Administración de Empresas, Agronomía, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Informática, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina, Psicología y Química. Existe un décimo sexto grupo transversal que trabaja la temática de la innovación.

Los grupos están integrados por entre 11 y 19 universidades cada uno. De México son apenas 15 las universidades participantes:

  • Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad de Colima
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad de Sonora
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Estas universidades de México participan en las áreas temáticas relacionadas con Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas y Química.

Qué es el Proceso de Bolonia

Es resultado de la Declaración de Bolonia que en 1999 firmaron varios países europeos básicamente para hacer compatibles sus sistemas universitarios. A través de los años ello ha implicado hacer cambios curriculares para que los títulos académicos sean reconocidos en cualquiera de las 48 naciones ahora participantes.
En el avance de esta cooperación ha sido determinante el compromiso asumido a nivel gubernamental para empujar las reformas en sus sistemas educativos.

(n.c.)