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¿Existe brecha digital según el nivel socioeconómico de los estudiantes?

  • Estudio de la OCDE en 42 países
2016-10-10
Aguascalientes

Años atrás, en la mayoría de los países, los primeros jóvenes en tener acceso a las computadoras y al Internet fueron los de hijos de familias con alto nivel socioeconómico. Esto hizo suponer a algunos estudiosos que entre ellos y los alumnos con menos ventajas económicas se crearía una amplia brecha digital con el paso de los años.

El tiempo ha probado la equivocación de ese supuesto, ya que el mismo desarrollo de la conectividad ha facilitado el acceso a la Red aún de los alumnos con más desventajas económicas.

El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado “Are there differences in how advantaged and disadvantaged students use the Internet?” refiere, sin embargo, que aun cuando todos los estudiantes tengan acceso al Internet, la diferencia resultante de su nivel económico radica en el uso que le dan al mismo.

En 21 de los 42 países analizados, los alumnos, tanto los que gozan de más ventajas como los de menos pasan casi el mismo tiempo navegando en la Red. Pero hay una diferencia entre ellos, y se relaciona con el uso que hacen del Internet: los de mayor desventajas socioeconómicas tienden más a “chatear” y a jugar videojuegos, en tanto que los que gozan de más ventajas dedican más tiempo que los primeros a buscar información y a leer noticias en línea.

Entre las naciones consideradas en el estudio, existe una gran diferencia entre las desarrolladas y las subdesarrolladas por lo que corresponde al acceso que los estudiantes tienen al Internet desde sus casas. Aquí algunos ejemplos: desde sus hogares, sólo el 2% de los alumnos con más desventajas socioeconómicas no navegan por la Red en Dinamarca, Finlandia, Hong Kong, Islandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza. Otro es el panorama, por ejemplo, en Turquía, México, Jordania, Chile y Costa Rica, entre el 38% y el 50% de los alumnos con desventajas socioeconómicas acceden a a Internet gracias a que lo pueden hacer en sus centros educativos. En México, la tasa es de 45%.

La OCDE considera que si bien todos los estudiantes con acceso a Internet pueden  inscribirse en cursos en línea, responder a ofertas de trabajo, captar la atención de las autoridades sobre las necesidades de servicios públicos en su entorno, la situación socioeconómica genera una disparidad por lo que toca a la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las habilidades requeridas para aprovechar de forma efectiva esas oportunidades.

(n.c.)