UNIVERSIDADES EN MÉXICO
LICENCIATURAS
INGENIERÍAS
MAESTRÍAS
INICIO
Compartir
Linkedin
UN DESAFÍO PARA LAS EMPRESAS

En México predominan los ‘candidatos continuos’

  • Qué busca la generación de los "Millenials"
  • Qué deben ofrecerles las empresas
2016-10-12
Aguascalientes

Las empresas con muchos años de vida viven hoy una situación impensable décadas atrás: los jóvenes que se incorporan una vez salidos de la universidad rara vez aspiran a permanecer por décadas en la misma planilla, como sí fue una aspiración de sus padres, y por el contrario, la mayoría de ellos están a la caza de mejores oportunidades de empleo.

Una encuesta de ManpowerGroup Solutions hecha en cinco países, entre ellos México, arrojó algunas luces sobre lo que los jóvenes consideran importante cuando buscan un empleo y cuáles son los motivos que los llevan a cambiar de puesto de trabajo. Las otras naciones donde se llevó a cabo la encuesta fueron China, Estados Unidos, Australia y el Reino –Unido.

Se atribuye el calificativo de “candidatos continuos” a aquellos que de manera casi permanente están detrás de nuevas oportunidades de empleo. Conocer su mentalidad puede ser algo útil para los empleadores a fin de  que sus políticas de contratación sean efectivas en atraer y retener a los mejores talentos.

El estudio de Manpower arrojó un dato interesante: de los cinco países en que se llevó a cabo el estudio, México resultó ser el que registró la tasa más alta de “candidatos continuos”. De los entrevistados en nuestro país, el 50% estuvieron de acuerdo con la afirmación “estoy siempre en búsqueda de la próxima oportunidad de empleo”. El segundo lugar fue para los Estados Unidos con 41%, seguido por China (33%), Australia y Reino Unido (con 30% cada uno).

Manpower atribuye la prevalencia de “candidatos continuos” en México a que uno de los principales desafíos de los jóvenes al salir de la universidad es la poca oferta de empleos de calidad. Esta realidad explicaría por qué buscan de forma continua no sólo mejorar sus condiciones laborales sino también oportunidades que les permitan el crecimiento personal.

Perfil de los “candidatos continuos”

Manpower estima que 6 de cada 10 “candidatos continuos” pertenecen a la generación de los Millenials, es decir, que tienen entre 18 y 34 años de edad. Y como muchas empresas no responden a sus expectativas de ascenso, lo que han propiciado es que aquellos con más experiencia laboral y capacidades no duden en buscar nuevos trabajos.

Para estos jóvenes, el término “seguridad laboral” no tiene el mismo significado que para sus progenitores. Lo entienden no como tener un mismo trabajo por años sino como un empleo temporal que les permitirá acceder a uno mejor y así desarrollarse con el paso del tiempo.

De hecho, son cuatro contra uno los jóvenes que coinciden con la afirmación de que la mejor manera de desarrollarse en su carrera es cambiar de trabajo con frecuencia. Y, además, 6 de cada 10 consideran que cambiar de trabajo les ayudará a elevar sus ingresos.

Qué los motiva a buscar nuevas oportunidades

Una de las motivaciones más fuertes que en México, Estados Unidos, China y el Reino Unidos lleva a estos jóvenes a buscar nuevas posiciones es la oportunidad de desarrollarse. Otras causas son:

  • Sueldos
  • Oportunidades de crecimiento
  • Tipo de trabajo
  • Beneficios
  • Flexibilidad de horario
  • Ubicación
  • Marca/Reputación
  • Industria

De ahí que para ManpowerGroup, las empresas están prácticamente obligadas a generar una cultura para que sus empleados más talentosos no quieran abandonarlas, y por lo tanto necesitan entender que su personal le será leal siempre y cuando les cumplan con sus expectativas.

(n.c.)