UNIVERSIDADES EN MÉXICO
LICENCIATURAS
INGENIERÍAS
MAESTRÍAS
Compartir
Linkedin

Exalumnos de la Autónoma de Yucatán investigan proceso de envejecimiento

  • Jorge Castillo Quan y Raúl Piña Aguilar llevan a cabo los estudios en universidades extranjeras con gran prestigio
2017-01-11
Aguascalientes

 
Jorge Castillo Quan y Raúl Piña Aguilar estudiaron su carrera universitaria en la Universidad Autónoma de Yucatán, y ahora, en instituciones extranjeras de educación superior con gran prestigio participan en investigaciones sobre neurociencia y genética.

Los descubrimientos que han traído consigo sus respectivas investigaciones pudieran ser determinantes para hacer frente a padecimientos que impiden la reproducción sexual y también para dar la lucha a otros, como la diabetes y el Alzheimer, que tiene en el envejecimiento uno de sus principales factores de riesgo.

Jorge Castillo Quan estudia en la actualidad el post-Doctorado en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, donde se ocupa en encontrar la fórmula que ayude a retardar el envejecimiento celular, para así reducir las posibilidades de que la población desarrolle enfermedades crónicas y metabólicas conforme aumenta su tasa de vida.

“Mi mayor interés es retrasar el proceso de envejecimiento por ser el factor de riesgo más importante en enfermedades como el cáncer, la diabetes, las de tipo cardíacas y otras, las cuales empiezan a aumentar a medida que el ser humano envejece… Si tenemos este denominador común que es el envejecimiento y podemos retrasar ese proceso, no sólo podemos prevenir el inicio de una de estas enfermedades, sino de muchas otras”, comentó.

La investigación que Jorge Castillo Quan lleva a cabo ha demostrado que cuando se interviene el proceso de degeneración celular para retrasarlo se incide en los parámetros fisiológicos que se traducen en enfermedades de la memoria y metabolismo.

Castillo Quan comentó que si bien el proceso de envejecimiento inicia desde que el ser humano nace, los órganos tienen diferentes procesos de maduración y envejecimiento y esto fue uno de los grandes retos, pensar que pueda haber varios procesos celulares.

En su estudio, utiliza como modelo a la mosca de las frutas –la que está sobre las frutas muy maduras-, ya que es un animal con un ciclo de vida muy corto, y esto permite observar todo el proceso del envejecimiento. Además, se puede manipular con facilidad el genoma de la mosca.

Por su parte, Raúl Piña Aguilar, desde la Universidad de Aberdeem en Escocia, ha dado seguimiento a sus investigaciones sobre la genética y la reproducción, con valiosos descubrimientos en torno a las “enfermedades raras”, como se conoce a aquellas relacionadas con esta área.

El grupo de las “enfermedades raras” es poco atendido por el sistema de salud y por los especialistas, ya que su incidencia es baja (menos de uno en 2,000).

Piña Aguilar es el primer científico no europeo reconocido por la Fundación Suiza IBSA, gracias a una investigación genética por el desarrollo de células germinales en ratones afectados por una enfermedad genética de la diferenciación sexual que impide su reproducción.

Sus estudios se centran en las células de humanos con el uso de células pluripotenciales.

Los dos investigadores estuvieron durante estas fiestas en Yucatán, lo que permitió que fueran recibidos por las autoridades de la Facultad de Medicina, encabezadas por su director Guillermo Storey Montalvo.

(un.)