UNIVERSIDADES EN MÉXICO
LICENCIATURAS
INGENIERÍAS
MAESTRÍAS
Compartir
Linkedin
EVALUACIÓN PLANEA 2016

Preparatorias de Aguascalientes con mejor desempeño

  • El 96% no logró que al menos de la mitad de sus alumnos se desempeñara bien en Matemáticas
  • En Lenguaje, el 94% estuvieron en la misma situación
  • Conoce el desempeño de cada institución
2016-12-08

Universidad de Oxford

Si a las preparatorias del estado de Aguascalientes se les evalúa por el desempeño de sus alumnos en Matemáticas y Comunicación,  la calificación es la siguiente: más del 94% están reprobadas.

Según datos de la prueba PLANEA 2016,  en apenas 9 de las 207 preparatorias del estado de Aguascalientes donde se aplicó la evaluación de Matemáticas al menos la mitad de los alumnos obtuvieron puntuaciones de nivel III o IV, que equivalen a un desempeño bueno o excelente. Ello implicó que fueran el 4% del total. Por lo tanto, en el 96% de las restantes instituciones más del 50% de los estudiantes de último grado de secundaria se ubicaron en los niveles insuficiente o elemental.

En Comunicación los resultados no fueron mejores. En 13 de las preparatorias de Aguascalientes, que equivalen al 6%, la mitad o más de sus alumnos de tercer grado de secundaria calificaron en el nivel bueno o excelente, así que no sucedió lo mismo con el otro 94%.

En el 20% de los bachilleratos, ni un alumno con buen desempeño en Matemáticas

Un análisis más detallado de las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Educación Pública sobre los resultados obtenidos por las preparatorias de Aguascalientes en la evaluación PLANEA 2016 lanza una alarma a tomarse muy en serio:  42 de las preparatorias (el 20% del total) no lograron que ni uno de sus alumnos se situara en el nivel bueno o excelente en Matemáticas.
Por lo que toca a Comunicación, lo anterior también sucedió con 25 de las instituciones (el 12%).

Pobres resultados en las preparatorias privadas

De las 207 preparatorias evaluadas en Aguascalientes, fueron particulares 89. En la mayoría de estas,  los resultados son preocupantes.

Apenas en 4 de los bachilleratos de sostenimiento particular que operan en el estado de Aguascalientes más de la mitad de los alumnos se desempeñaron bien o con excelencia en Matemáticas. Las instituciones en este rango fueron: el Instituto Cumbres, la preparatoria del Tec de Monterrey, el Instituto Guadalupe Victoria y el Centro Escolar El Encino.

Por el contrario, en 26 de estas preparatorias particulares, todos los alumnos se ubicaron en Matemáticas en los niveles de desempeño “insuficiente” o “elemental”.

La prueba que se aplicó en Comunicación arrojó los siguientes resultados para las preparatorias particulares del estado de Aguascalientes: en 9 de ellas, al menos la mitad de los estudiantes calificaron en los niveles de bueno o excelente. En esta lista estuvieron el Instituto Guadalupe Victoria, el Centro Escolar Triana, la preparatoria del Tec de Monterrey, Comunidad de Aprendizaje IUVENTUS, Instituto Cumbres Aguascalientes, Centro Escolar el Encino, Instituto La Paz, y la Preparatoria Independencia Calvillo.

También en Comunicación, en 12 de las preparatorias de Aguascalientes ni un alumno se desempeñó en los dos niveles más altos.

Puedes descargar en Excel la lista de las preparatorias para conocer el desempeño de cada una en Matemáticas y en Comunicación, aquí

(n.c.)