RESENTADO HOY POR EL PRESIDENTE

Educar para la libertad y la creatividad, objetivo central del nuevo Modelo Educativo

  • Aprendizaje y formación, en el centro de todos los esfuerzos
  • 4, los pilares curriculares: aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir
2017-03-13
Aguascalientes

El presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, cuyo propósito central es “educar para la libertad y la creatividad”, para que los niños y jóvenes de México “triunfen en el siglo XXI”.

El cambio pedagógico fundamental que plantea es que los niños y jóvenes “aprendan a aprender”. Para ello introduce directrices que se concentran en el desarrollo de aprendizajes clave, esto es, aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y que les permitan aprender a lo largo de la vida.

Estima que ello se logrará con la implementación por parte de los maestros de nuevas estrategias didácticas. Y considera fundamental la participación de autoridades, maestros, padres de familia, estudiantes y la sociedad en general.

Los planteamientos del Modelo se centran en cinco grandes apartados:

1.- Planteamiento curricular:

  • Serán 4 los pilares curriculares: aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir.

  • Formación académica, pero también desarrollo de habilidades socioemocionales

  • Autonomía curricular a las escuelas para adaptar contenidos a las necesidades de los alumnos

  • En educación media superior, actualización curricular para mejorar contenidos y desarrollar aprendizajes clave.

2.- Escuela al Centro del Sistema Educativo

  • Escuelas con mayor autonomía de gestión

3.- Formación y desarrollo profesional docente

  • Servicio Profesional Docente: desarrollo profesional basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida, así como continua y de calidad

4.- Inclusión y equidad

  • Brindar a todos las oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades, independientemente de su condición, y al mismo tiempo tomar medidas compensatorias para los estudiantes en situación de vulnerabilidad.

5.- Gobernanza del sistema educativo

  • Participación en el proceso educativo y coordinación entre gobierno federal, autoridades educativas locales, Instituto Nacional de la Evaluación Educativa, sindicato, escuelas, docentes, padres de familia, sociedad civil y Poder Legislativo.

Perfil de egreso de los estudiantes

El Modelo plantea el perfil de egreso que el estudiante deberá tener al término de cada nivel educativo, tanto en Lenguaje y Comunicación, como en Pensamiento matemático; Exploración y comprensión del mundo natural y social; Pensamiento crítico y solución de problemas; Habilidades Socioemocionales y proyecto de vida; Colaboración y trabajo en equipo; Convivencia y ciudadanía; Apreciación y expresión artísticas; Atención al cuerpo y la salud; Cuidado del medio ambiente; y Habilidades digitales.

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Universidad Panamericana Aguascalientes
Despacho Jurídico Laboral
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