Los estudiantes mexicanos, poco hábiles para trabajar en equipo: OCDE

  • Las mujeres tienen más capacidad que los hombres para colaborar con otros
2017-11-21
Aguascalientes

La vida moderna exige que las personas colaboren entre sí. De hecho, son cada vez más los empleos para los que es necesario contar con altos niveles de habilidades sociales, entre ellas, la capacidad de trabajar en equipo de manera productiva.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer hoy un documento sobre qué tan capaces son los estudiantes con 15 años de edad para intercambiar puntos de vista con miembros de un mismo equipo y ejecutar de manera conjunta acciones apropiadas para resolver problemas a la vez que se mantiene la unión del grupo, en situaciones que se asemejan al mundo real.

Esta evaluación se hizo en el marco de la prueba PISA 2015.

Los estudiantes de México calificaron con 433 puntos. Ello situó al país en el lugar 45 de entre los 51 países sobre los que se obtuvieron datos. El promedio fue de 500.

A  la cabeza estuvo Singapur con 561 puntos, seguido por Japón, Hong Kong, Corea y Canadá. Al final de la lista se situó Túnez, con 382 puntos. De las 7 naciones latinoamericanas evaluadas, Colombia, Perú y Brasil obtuvieron una calificación más baja que México. Tuvieron mejor desempeño Chile, Uruguay y Costa Rica.

Es de subrayar que las estudiantes mexicanas se desenvolvieron mejor que los hombres. Ellas obtuvieron en promedio 440 puntos y ellos 426.

Según la OCDE, el puntaje conseguido por los estudiantes de México no es estadísticamente muy diferente al de naciones cuyas economías presentan características algo similares, como Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Colombia.

La OCDE también da a conocer un índice que permite saber si los jóvenes tienen al menos las competencias básicas para resolver problemas en forma grupal. En México, el 16% de ellos están por debajo de ese nivel.

Otro de los indicadores disponibles es aquel que compara el desempeño de los estudiantes que están en el 25% de la población con nivel económicamente más alto con los que se encuentran en el cuarto más bajo. Llama la atención de la OCDE, que tal diferencia no es de consideración en los países evaluados. En el caso de México es apenas de 11% a favor de los estudiantes en mejor situación económica.

A los estudiantes se les formularon unas preguntas para conocer cuáles son sus actitudes respecto a trabajar en equipo. Los de México respondieron lo siguiente:

  • Soy bueno para escuchar lo que otros dicen: 89%

  • Disfruto que mis compañeros de clase tengan éxito: 93%

  • Tomo en consideración los intereses de los demás: 84%

  • Disfruto el considerar perspectivas diferentes: 93%

  • Prefiero trabajar en equipo que solo: 70%

  • Sé que trabajar en equipo arroja mejores resultados que hacerlo de forma individual: 82%

  • He comprobado que trabajar en equipo incrementa mi propia eficiencia: 83%

  • Disfruto colaborar con mis “iguales”: 90%

Universidad Panamericana Aguascalientes
Despacho Jurídico Laboral
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