Si las cosas pueden ser complicadas, para qué hacerlas sencillas

  • Profesores del MIT dirigen en la UP Aguascalientes Taller para construir una “Maquina de Goldbergh”
  • Participan los mejores alumnos de cinco bachilleratos locales
  • Un método probado de enseñar las ciencias, ya que despierta la creatividad  la imaginación
2018-02-08
Aguascalientes

Si las cosas pueden ser complicadas, para qué hacerlas sencillas... Esto parece haber tenido en mente el ingeniero y dibujante norteamericano Rube Goldbergh, ganador del Premio Pulitzer, que además de por sus caricaturas, ha trascendido por su “Maquina de Goldbergh”, un artilugio mecánico que complica mucho los procesos para realizar una tarea sencilla.

Y contra lo que pudiera pensarse, el hecho de complicar intencionalmente las cosas hace que las personas desarrollen la creatividad y la habilidad para simplificar procesos, lo cual es muy valorado tanto en las ciencias como en la industria.

Pues, en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra Aguascalientes, maestros del afamado MIT, el Massachusetts Institute of Technology, dedicaron varios días a alumnos destacados de algunas escuelas preparatorias locales para enseñarles a construir una complicada máquina que después de muchos procesos realiza una tarea muy sencilla.

Alumnos con los mejores promedios de los bachilleratos Alpes, Encino, Triana, Cbetis 168 y el Bachillerato de la UAA participaron en un Taller dirigido por profesores del MIT para construir una Máquina de Goldbergh en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UP Aguascalientes.

Durante tres días, los profesores del MIT dirigieron el Taller y dieron un seguimiento personal al trabajo de los estudiantes aguascalentenses para construir el dispositivo. El resultado final fue despertar en los participantes su creatividad y su imaginación para complicar procesos, lo que –aunque suene contrario- despertará en ellos sus capacidades para simplificarlos en la vida real.

Diseñar y construir una “Maquina de Goldbergh” es un sistema de entrenamiento que ha probado ser eficaz en la formación de mentes dedicadas a la ciencia y a la industria. Además de desarrollar la creatividad, fomenta el hábito de trabajar en equipo, desarrolla la capacidad de detectar los errores y problemas en un procedimiento, permite aceptar y aprender de los propios errores y ayuda a encontrar soluciones y a simplificar los procesos.

Universidad Panamericana Aguascalientes
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