Maridaje: los paradigmas del vino

  • El sommelier Javier Díaz Guerra, en la 'Noche del Vino'
  • Una charla en la que se rompieron paradigmas
2018-03-14
Aguascalientes

Grata noche la que vivieron los asistentes al Maridaje “Los Paradigmas del Vino” que ofreció en la sede San Telmo de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes el sommelier Javier Díaz Guerra, alumni de la generación 1995 de la carrera de Mercadotecnia y Administración.

La Noche de Vino coincidió con el Día Internacional de la Mujer. "Justo Javo", como se reconoce al expositor, inició rompiendo el paradigma en torno al consumo del vino que dice que “el vino blanco es solo para mujeres y los mejores enólogos son hombres”... "Ambas, son ideas erróneas”, afirmó.

Destacó que cada vez son más las mujeres que juegan un papel relevante en el mundo vitivinícola, sea como enólogas, sommeliers, comercializadoras, bodegueras, promotoras y dueñas de algunas de las etiquetas más importantes de México.

En su charla, acompañada de bocadillos y bajo el cálido ambiente de la terraza de la sede, el expositor rompió varios paradigmas.

Compartió su experiencia, y destacó que el vino es cultura y atrás de cada botella hay una historia. "El vino es el resultado de un intenso trabajo realizado por un gran número de personas, cada sorbo de vino es una experiencia".

Hablo de sacacorchos, decantadores, tapones, cavas... En algún momento de su plática argumentó que el vino es la música y la copa es el instrumento.

Se refirió a la moda de las copas, sus formas y tamaños; y, como era de esperar, recordó los sabores (dulce, amargo, ácido y salado) ubicados en las zonas de la lengua. También dijo que no necesariamente el vino más caro es el mejor.

Javo, además de ser Alumni UP, cuenta con el Diplomado en Sommelier por la Escuela Española de Sommeliers y con la Especialidad en Gastronomía por el ICADET.

El evento fue organizado por el departamento de Alumni a cargo de la Maestra Haydée Rico Hernández, quien en su mensaje de bienvenida agradeció a los asistentes su presencia y los invitó a gozar de los beneficios de ser Alumni UP y a disfrutar la sesión.

Universidad Panamericana Aguascalientes
Despacho Jurídico Laboral
DESDElared