ANÁLISIS DE MANPOWER GROUP

Revolución de habilidades

  • Ya no basta con saber hacer cosas
  • La creciente automatización exige replanteamientos
2018-06-19
Aguascalientes

Cuando una persona adquiere ciertas habilidades, son muy altas las posibilidades de que pueda “reaprender” y con ello adaptarse a las necesidades tan cambiantes de nuestro mundo. Esta flexibilidad no se da, sin embargo, entre quienes sólo desarrollan las consideradas como habilidades comunes, que son básicamente las relacionadas con el aprendizaje de cómo hacer las cosas.

Y como la tecnología ya está haciendo muchas de las labores que antes fueron competencia exclusiva de las personas, es el momento de “alimentar la curiosidad y el aprendizaje de las personas para que tengan las ganas y la capacidad de desarrollar continuamente sus destrezas".

En el documento titulado “Revolución de habilidades 2.0. Los robots no necesitan postularse: soluciones humanas para la revolución de las habilidades”, elaborado por  Manpower Group,  se resumen las respuestas que 20 mil empleadores de 42 países dieron a tres preguntas, siendo una de ellas la de “Las habilidades que más valoran y que luchan por encontrar”.

El informe, además de referirse al impacto de la automatización en la fuerza laboral en el corto plazo, alude a las habilidades que los empleadores demandan y representan un gran desafío por no ser fáciles de encontrar.

Todo apunta a que para reducir la amenaza de ser reemplazados por la automatización, es preciso desarrollar lo que se denomina “fortalezas humanas”, que son aquellas habilidades para comunicarse, colaborar, ser creativos, pero también fortalecer rasgos como la capacidad cognitiva, la curiosidad, el deseo de aprender, la empatía y la construcción de relaciones.

Desarrollar la capacidad de reorganizar

Uno de los capítulos del documento se titula “Los robots ejecutan tareas, no trabajos: las habilidades reorganizan”.

Y es así como las “fortalezas humanas” cada vez más valoradas por los empleadores son: servicio al cliente, colaboración, solución de problemas, liderazgo, organización, comunicación y gestión.

Esos mismos empleadores manifiestan que las habilidades más difíciles de encontrar son: solución de problemas comunicación, colaboración, liderazgo, servicio al cliente, organización y gestión.

Manpower Group considera que los empleadores deben entender que deben enfocarse en atraer a personas con deseo y capacidad de desarrollar nuevas habilidades.

Despacho Jurídico Laboral
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