Las solicitudes de patentes equivalen al 3% de las de Estados Unidos

  • La Ibero León trabaja cuatro proyectos de investigación
2018-06-20
Aguascalientes

Para este 2018, la Universidad Ibero León aprobó cuatro proyectos de investigación: uno para comprender la creación de un movimiento social para la búsqueda de personas desaparecidas en México; un segundo para evaluar el desempeño ambiental de la misma institución; un tercero para caracterizar la influencia entre los rasgos preponderantes de los árboles nativos en la ciudad de León; y un cuarto para construir un método de diseño arquitectónico que considere, entre otros, la gestión energética, la experiencia de los usuarios, la economía y la percepción.

Sin embargo, no es conveniente divulgar los avances de estos proyectos, pues como afirma el doctor Víctor Eduardo López Padilla, el sistema de patentes no permite darlos a conocer.

Sobre el sistema mexicano de patentes, el doctor refiere que el enfoque del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) va en el sentido de que en el proceso de desarrollo tecnólogico, el último paso es la protección, cuando ésta debería ser el primero.

Advierte que cuando antes de un esfuerzo de diseño no se revisan las patentes, se corre el riesgo de invertir en un desarrollo que al no ser novedoso no se puede proteger, pero además, se pierde la oportunidad de aprender de otras invenciones.

Recuerda que un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Ecoónmico (OCDE) del 2008 hace evidente que la fuerte protección de las patentes que brindan los países desarrollados favorece la inversión en investigación y desarrollo y por lo tanto el flujo de productos de alta tecnología.

Cómo está México en patentes

Preocupan al doctor López Padilla  las estadísticas sobre patentes registradas en México, que según indicadores del 2017 se encuentra en el lugar 34 a nivel mundial en solicitud de las mismas, con 17,413 solicitudes en 2016. Esta cifra equivale al 3% de las solicitudes de registros en los Estados Unidos.

Cabe precisar que de esas 17,413 solicitudes registradas en México, fueron “no residentes” 92.5%, esto es decir, que fueron generadas fuera del país. A fin de comparar, habría que decir que en los Estados Unidos, el 48% de las patentes sí son residentes, y lo mismo ocurre con el 81% en Japón.

Lo anterior conlleva un problema: si se parte del hecho de que las patentes protegen sólo en las naciones donde se registran, resulta que mientras las empresas extranjeras sí protegen sus inventos en México, pocas empresas nacionales hacen lo mismo en otros países.

Despacho Jurídico Laboral
DESDElared