Las prioridades para los gerentes ‘millennial’

  • Entender desde ahora qué mueve a la generación que no tardará en encabezar las empresas
2018-07-23
Aguascalientes

La generación de los “millenial” no tarda ya en incursionar en las gerencias de las empresas. Tomará el liderazgo de manos de sus ahora jefes, que son “Baby Boomer”. Las prioridades de estos dos grupos no son las mismas, ya que quienes representarán en 2020 a la mitad de la fuerza de trabajo no sólo son nativos digitales, sino también personas que valoran la flexibilidad, un equilibrio justo entre el trabajo y la vida, el desarrollo personal, la retroalimentación honesta y el reconocimiento.

Eduardo Pascual, Director de Consultoría y Talento en Aon México, firma en servicios profesionales y con presencia en 120 países, comenta sobre estos cambios, entre otras cosas, lo siguiente: “las oficinas individuales dieron paso a espacios abiertos, que ahora han comenzado a ser reemplazados por mesas de trabajo o estar ‘conectado remotamente’. Las jerarquías dentro de las empresas están siendo reemplazadas por ‘redes’ de gestión planas y el aumento de la fuerza de trabajo requiere que las empresas tomen nuevo rumbo en la relación: empleador-empleado.

A los hoy líderes, les sugiere comprender los valores de esta generación de ‘millennials’ en torno a la carrera profesional, mismos que poca relación tienen con los objetivos centrales del liderazgo, que son llevar adelante la organización y fomentar su éxito.

Prioridades de los líderes del milenio

Al comentar los resultados del estudio Global Top Companies for Leaders de Aon, Eduardo Pascual enfatiza sobre el hecho de que las cuatro prioridades para los líderes del milenio son flexibilidad, desarrollo de carrera, comentarios honestos y nueva forma de liderar. Al profundizar en cada una de ellas, comenta lo siguiente:

Flexibilidad

De acuerdo con estudios de Capital Humano de Aon, 60% de los millennials indicaron como prioridad  un horario de trabajo flexible. Esto se refleja en el crecimiento de los trabajadores bajo demanda, y será un desafío clave para los líderes del milenio, que ingresan a la administración en un momento en que los niveles de participación de los empleados disminuyen. Aquellos que buscan convertirse en líderes exitosos, tendrán que encontrar formas de crear un ambiente de equipo, sin depender que compartan el mismo espacio físico a diario.

Desarrollo de carrera

Los millennials tienen claras expectativas de que su desarrollo profesional será nutrido, citando esto como el factor más importante, después de los aumentos de sueldo, como lo más probable para mejorar su compromiso y su sensación de satisfacción en el trabajo. Los primeros líderes del milenio de hoy ya están observando los beneficios.

Comentarios honestos

Los millennials valoran la retroalimentación más que cualquier otra generación. Quieren ser líderes honestos. Los intercambios francos y honestos son importantes para la generación del milenio, por lo que los gerentes deben estar preparados para una tutoría bidireccional. Esto significa que, como mentor que transmite los consejos, el aprendiz también capacitará a su superior en las habilidades en las que sobresalen. Esto es particularmente valioso en el caso de empleados más jóvenes que educan al personal superior sobre nuevas tecnologías.

La nueva forma de liderar

Las prioridades cambiantes de la fuerza de trabajo y la respuesta que requieren se pueden resumir en una sola palabra: colaboración. Los gerentes deben aprender a trabajar en colaboración, en lugar de promocionar sus habilidades individuales. Los nuevos gerentes deben demostrar que pueden hacer que su equipo trabaje de manera más colaborativa, para que puedan generar mejores resultados comerciales.

El estudio Global Top Companies for Leaders de Aon descubrió que la identificación transparente de líderes de alto potencial fue un rasgo constante en las organizaciones con mejor desempeño. De ahí que la colaboración requiere la construcción de una red dentro de la organización, y la clave para preparar a los millennials para el liderazgo lo hará más versátil y experimentado. Esto es, adoptar un enfoque activo para el desarrollo del talento y el liderazgo, y reconocer lo que los mejores participantes consideran como importante ayuda a favor de los empleados para que éstos se sientan valorados.

Despacho Jurídico Laboral
DESDElared